lunes, 29 de junio de 2009

DEFENSOR DEL PUEBLO DE VENEZUELA PIDE RESPETO POR LOS DD HH


Rechaza la supremacía de la bota militar en Honduras
Ramírez aboga por el respeto de las libertades y DD.HH de los hondureños
La Defensora del Pueblo de Venezuela exhortó a la comunidad internacional y a los activistas de los derechos humanos a respaldar la restitución del presidente constitucional de Honduras, y sobretodo del regreso de la democracia en el pueblo.

Indicó que en su condición de secretaria y vocera de todas las instituciones de Derechos Humanos del continente, lamentó el concierto de actores que desafortunadamente, en los últimos tres días, ha estado supurando pronunciamientos contrarios a la voluntad popular y a la voz del pueblo.

Asimismo, apuntó que hace referencia concreta al irrespeto de los derechos humanos cuando actualmente los hondureños se encuentran privados de la libertada de expresión, de los derechos constitucionales, cesando todos los derechos humanos nacionales e internacionales, además de las garantías y vigencias de todas las convenciones relacionadas al tema.

En tal sentido, Ramírez exhortó a la comunidad internacional y a los activistas de los derechos humanos a respaldar la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y sobretodo del regreso de la democracia en el pueblo.




Asamblea General de la ONU está sesionando y prepara condena al golpe de estado en Honduras
El rechazo internacional al gobierno de facto en Honduras es contundente. Numerosos países y organizaciones regionales expresaron su no reconocimiento a Micheletti. Esta reunión se inció de urgencia para analizar la situación en Honduras y discutir posibles medidas para facilitar su regreso al poder.



(FOTO: VTV) El presidente de la Asamblea General, Miguel D`Escoto, envió una carta a Zelaya invitándolo a hablar ante el organismo

El presidente de la Asamblea General, Miguel D`Escoto, abogó por una contundente condena por parte de las Naciones Unidas ante el golpe de estado perpetrado en Honduras este domingo.

"Es con el corazón triste e indignado que abro esta sesión plenaria para tratar el golpe de Estado que interrumpió el orden democrático y constitucional del presidente José Manuel Zelaya en la República de Honduras", dijo al dar inicio a la sesión que se realiza este lunes en Nueva York.

"Como nicaragüense, me siento avergonzado de que se dé un golpe de Estado en Centroamérica durante mi presidencia de la Asamblea General", apuntó D`Escoto.

Además, pidió a los países actuar "para asegurarnos de que este acto infame en Honduras termina en fracaso absoluto".

D`Escoto expresó su solidaridad total e incondicional con el "único presidente legitimo constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya"

En este sentido informó que como presidente de la Asamblea General envió una carta a Zelaya en la que lo invita a presentarse y hablar ante la ONU.

Asimismo expresó su deseo de que el golpe de estado tenga corta vida.

Por su parte, el representante de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Reina, instó a la organización mundial a pronunciarse contra el golpe de estado, así como lo han hecho organismos como el ALBA y el SICA y numerosos países alrededor del mundo.

“Esta asamblea de la ONU que pregona siempre la igualdad entre las naciones, la democracia entre sus miembros, tiene hoy la palabra y una oportunidad histórica para demostrar que es capaz de sustentar sus principios y sus propósitos para lo cual ha sido creada”, subrayó el embajador en ONU.

Asimismo agradeció a los hermanos pueblos de América Latina por su contundente apoyo y en especial a Costa Rica por haber recibido y atendido al presidente Manuel Zelaya.

Reina presentó ante la Asamblea tres cuestiones fundamentales que fueron expresadas por el Presidente de la Asamblea General, Miguel D`Escoto, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon: Preservar la vida del presidente Zelaya y su familia y los derechos de todos los hondureños, exigir el reintegro del Presidente de la República en pleno ejercicio de la presidencia para lo cual fue elegido y no aceptar ningún gobierno ilegítimo.


fuente.
MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO

CONDENA AL GOLPE POR PARTE DE CIDH


Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras
Por: Prensa CIDH

Washington, D.C., 28 de junio de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras.

La CIDH hace un llamado urgente a que se restaure el orden democrático en Honduras y a que se respeten los derechos humanos, el Estado de Derecho y la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, la CIDH urge al respeto irrestricto del derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo a la información recibida, la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, y otros miembros del gabinete ministerial habrían sido detenidos y su paradero sería desconocido. La CIDH exige que se aclare de manera urgente la situación de la Canciller y los demás miembros del gabinete, y que se respete y proteja su vida e integridad personal, así como la de los miembros de la familia del Presidente Manuel Zelaya.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.


MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO

represión al pueblo hondureño







(Foto: Agencias) Los militares protegen la casa presidencial esperando la llegada del presidente ilegítimo

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional cuando cientos de efectivos militares se aprestan con tanquetas del ejército a salir al encuentro con el pueblo.

Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

A las afueras de la Casa Presidencial se encontraba la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, en compañía de la multitud de manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, mientras los militares se alistaban para reprimirlos.

Sívori relató que los militares golpistas preparan las bombas lacrimógenas para hacer frente a un pueblo desarmado que sólo esgrime voces de protestas para exigir el retorno del presidente constitucional.

Además, desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaba a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para hacer frente a la manifestación de la Casa presidencial.

Incluso, la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, y se están movilizando a la capital hondureña.

Desde que amaneció este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

fuente
mira lo que pasa en chile y el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario