jueves, 2 de julio de 2009

Segunda Carta desde Honduras


Estimado,

Mil gracias por vuestros saludos y solidaridad con nuestro pueblo que resiste el golpe de estado. La solidaridad internacional ciudadana y de colectivos sociales, así como de los organismos integubernamentales, fortalece el movimiento social de resistencia pacífica del pueblo consciente hondureño.

A cuatro días del Golpe, sigue la represión y persecución a los ciudadanos y colectivos sociales que rechazan el nefasto y vergonzoso golpe de estado. Se ha profundizado la campaña de desinformación y manipulación mediática por parte la prensa escrita, televisión y radio, cuyos propietarios son promotores de los golpistas. Los medios de comunicación independientes, siguen siendo repremidos, militarizados, algunos clausurados y en el mejor de los casos, su programación ha sido limitada y condicionada. Y, las libertades civiles y políticas, siguen restringidas, se ha ampliado el toque de queda por cinco días más…

En este contexto hóstil, la resistencia social pacífica contra los golpistas sigue creciendo. Las cuatro centrales de trabajadores, los colegios de profesores, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, se han articulado para hacer frente colectiva a los golpistas. Hay tomas de carreteras y edificios públicos en los cuatro puntos cardinales del país.

Por su parte, los golpistas están queriendo mostrar que ellos tienen respaldo popular. Ayer hicieron una manifestación en la plaza principal de la Capital, misma que fue financiada y calorizada por el gobierno de fácto, los empresarios y los militares, tanto en ejercicio como retirados. Hubieron denuncias que, los empleados de las empresas que participaron en esta manifestación, fueron amanazados con perder su empleo, si no asistían a dicho evento. Esta manifestación de los conspiradores golpistas, es protegida y respaldada por los militares y policías, mientras los colectivos sociales en resistencia, son repremidos.

Hasta ahora, los golpistas se sienten orgullosos de haber propiciado el golpe de estado y se muestran ciegos, sordos y mudos por el repudio nacional e internacional. Con su campaña mediatica, quieren convencer que lo hecho está apegado al derecho, aún cuando, todos sabemos que se trata de un golpe de estado, conspirado por la oligarquía que controla el poder económico y político del país con el apoyo de los militares.

Tras el anuncio del retorno del Mel al país, los golpistas han anunciado que será capturado. Le han construido una lista de delitos, muchos de los cuales son totalmente falsos. Pero los colectivos que reclamamos la vuelta al orden constitucional, esperamos que impere la razón, el diálogo y la búsqueda de entedimientos, pues un país pobre como el nuestro, no tiene la capacidad de soportar un aislamiento internacional, ni mucho menos, un ambiente de ingobernabilidad social y política.

Bueno, aprecio infinitamente tu saludo y solidaridad. Siempre les recuerdo con mucho cariño y respeto a ti y a los compañeros del Observatorio. Fraternalmente,

Adalberto Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario