lunes, 17 de agosto de 2009

Ante el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío.



Condenamos la violencia sistemática usada por el gobierno de Chile contra los hermanos mapuche y que, en la tarde del 12 de recién pasado, provocó un nuevo asesinato. Una vez más Carabineros de Chile ejecuta por la espalda; en esta oportunidad dieron muerte a un joven luchador de 24 años, durante desalojo del fundo San Sebastian de Collipulli en la región de la Araucanía.

Esta muerte se suma a otras, de mapuche caídos en la búsqueda de la realización de sus sueños de libertad, del derecho a ejercer sus creencias, costumbres y tradiciones, y sobretodo, de la defensa de sus tierras y reconstrucción de su territorio. Recordemos que los gobiernos de la Concertación ya han asesinado a Alex Lemún el 2002, Juan Collihuín Catril el 2006 y Matías Katrileo el 2008 todos ellos muertos como consecuencia de la acción represiva del Estado chileno a través de Carabineros.

Estas acciones ejecutadas desde hace 20 años, se han traducido en la militarización del territorio mapuche y la criminalización de las demandas históricas y las movilizaciones que comunidades y organizaciones mapuche han realizado para salvaguardar y recuperar sus tierras y su cultura.

Estos hechos deben llevar a la reflexión del movimiento mapuche y organizaciones populares chilenas, en orden a que esta nueva etapa en la lucha de nuestros pueblos, debe ser acompañada por una mayor capacidad de respuesta de masas y movilización solidaria, orientadas a construir la unidad estratégica para avanzar en la lucha contra nuestros enemigos comunes, el Estado de Chile y el Capitalismo.

Ya lo hemos dicho en innumerables oportunidades, estos asesinos no pueden quedar impunes!! Pero tampoco hemos de esperar a que la justicia de los poderosos actúe, somos nosotros quienes movidos por nuestra propia voluntad debemos acelerar y coordinar los procesos de lucha, debemos entender que todos somos pueblo, explotados y asesinados por un mismo enemigo. La construcción de una nueva sociedad es nuestra tarea y esta es una tarea cada vez más urgente.

Esperamos que el autor de los disparos, el funcionario Miguel Jara Muñoz, de dotación del GOPE de Santiago, sea condenado por asesinato. Y que no pase lo ocurrido con el Cabo Segundo Héctor Osorio en el asesinato de Matias Katrileo, el cual fue absuelto de responsabilidad, o lo ocurrido con la muerte de Alex Lemún donde el carabinero asesino fue cambiado de zona y elevado a rango de Coronel, quedando de manifiesto como en Chile se premia a los que son capaces de defender de manera eficiente los intereses del Estado, las transnacionales y empresarios en general.

1.- Repudiamos el actuar de Carabineros y del gobierno frente a la problemática que afecta a nuestros hermanos Mapuche.

2. Llamamos a la inmediata desmilitarización de las comunidades y término de los allanamientos de la VIII Y IX región.

3. Cese de los montajes y persecución al pueblo nación mapuche.

4.- Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche.

5. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista, ya que como hemos visto en estos últimos años los terroristas y asesinos en realidad son los agentes del Estado al servicio de los latifundistas y empresarios de este país avalados por el gobierno.

6. Devolución de las tierras usurpadas por forestales, transnacionales y latifundistas.

7. Parar de inmediato el maltrato físico y trato humillante dado por parte de carabineros a niños, mujeres y ancianos integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, hechos que ya han sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.



En apoyo a la reivindicación del pueblo mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario